• Mérida

    Los mejores tours a Mérida con elegancia y prestigio

    2 adultos
    Cambiar / agregar habitaciones
  • 6 Meses

    Meses sin intereses
    Consulta promociones de pago.

  • Kukulcán o Quetzalcóatl

    Probablemente hayas escuchado sobre Kukulcán o Quetzalcóatl, ¿sabes quiénes fueron?Probablemente hayas escuchado sobre Kukulcán o Quetzalcóatl, ¿sabes quiénes fueron?

    Mérida ofrece una cantidad de tours inimaginables que deleitan a la vista y a los sentidos. No obstante, conocer un poco de su cultura y el porqué de sus raíces enriquecen a todo viajero. Si no has estado en Yucatán, te invito a que elijas los mejores tours a Mérida para comenzar.

    Kukulcán o Quetzalcóatl

    Nada más y nada menos, la principal pirámide de Chichén Itzá es la dedicada a Kukulcán -también conocida como El Castillo. En la cultura maya se dice que este dios creó al viento. Formada por una base cuadrada, mide 30 metros de altura y 55 de ancho. Aunque es menos alta que la Pirámide del Sol en Teotihuacán, no deja de ser imponente y majestuosa, ya que cada equinoccio ocurre un portento de luz que deja boquiabiertos a todos los turistas que lo presencian: las plataformas de la pirámide conforman triángulos luminiscentes y sombras. Esta última se escurre lentamente al paso del sol y se precipita, lentamente, hasta dar luz a una cabeza de serpiente en la base de la escalinata.

    Si te preguntas qué fue Chichén Itzá, la respuesta está en la importancia que dieron los pueblos mayas a la ciudad como centro religioso, político y económico más representativo de la península.

    Quetzalcóatl, por su parte, conjunta la fecundidad y vida de la tierra -a partir de ser una serpiente, cóatl- con la inmensidad del cielo -mostrado a partir de sus plumas, quetzal). Su imagen influyó en distintas culturas como la azteca, tolteca, zapoteca y maya.

    Para algunas personas, la similitud de las historias entre Quetzalcóatl y Kukulcán les hace pensar que son la misma deidad. Ambos llegaron por el océano del este a las costas mexicanas y mostraron a sus respectivas civilizaciones formas de pensar y de avanzar como sociedades. Físicamente se les describe muy distintos a los pobladores nativos, ambos también parten de las comunidades que los recibieron rumbo al mar.

    Tal vez lo más enigmático, y por demás interesante de Quetzalcóatl, sea que prohibió los sacrificios, predicó con el ejemplo y mostró cómo cultivar y trabajar distintas piedras, al tiempo que enseñó cómo autosacrificarse a partir de punzarse con espinas de maguey. No obstante, en su paso por la tierra bebe el “octli” (pulque) y posee a una mujer. Al día siguiente, arrepentido por lo ocurrido, se marcha rumbo al este prometiendo volver. Todos estos atributos y el concepto de no ser “digno”, recuerdan ciertos matices católicos y, su partida, a la noción de pecado.

    ¿Te interesa? Conoce a Kukulcán en Mérida, vive México.
  • Foro

    ¿Aún no sabes qué Tour elegir?

    Te guiamos a decidir qué circuito es el mejor para tí. Conoce la opinión de viajeros selectos como tú. También puedes apoyar a otros usarios si ya conoces el destino.

  • Contáctanos