• Mérida

    La perla del Golfo de México

    2 adultos
    Cambiar / agregar habitaciones
  • ¿Cómo era Mérida antes?: vuelta al s. XIX

    Si quieres saber cómo era Mérida antes, atrévete a maravillarte con los mejores tours a Mérida.Si quieres saber cómo era Mérida antes, atrévete a maravillarte con los mejores tours a Mérida.

    Entre los tours mágicos que han prendado mi corazón, los de Mérida son algunos de mis favoritos. La arquitectura, la confluencia de culturas y su estilo único hacen de la capital yucateca un sitio indispensable para todo turista -nacional o extranjero- que desee conocer de cerca al México prehispánico, colonial e independiente hasta nuestros días.

    ¿Cómo era Mérida antes?

    La ciudad pasó por una faceta de construcción y modernización a partir de los hacendados henequeneros. A finales del siglo XIX, cuando Porfirio Díaz ya gobernaba México, al igual que sucedió en todo el país, México se modernizó arquitectónicamente buscando emular a los palacios y casas más exquisitas de Europa.

    La corriente que dominaba en la pintura, en aquel entonces, era el paisajismo. José María Velasco fue el pintor mexicano más representativo de la época, becado por el gobierno de Díaz en las más altas escuelas de arte de Europa.

    En el mundo campeaba la pax britannica, donde el comercio del Reino Unido en Europa y distintas latitudes había traído una relativa estabilidad a Europa. México llevaba poco menos de un siglo como país independiente, después de atravesar invasiones de Francia y Estados Unidos. En este escenario, cuando Porfirio Díaz accede al poder, se da un cambio en la producción mexicana, lo que lleva consigo un aumento de las artes en un esfuerzo doble del gobierno: educar a la población y justificar el modelo de gobierno promoviendo que el presidente es heredero de una tradición autocrática.

    Con el desarrollo del país vinieron obras de gran impacto como la construcción de trenes y palacios. Ya para 1910, cuando tiene su mayor auge el movimiento maderista, la arquitectura mexicana había fusionado su interpretación de la elegancia europea y la habría traducido en una serie de edificaciones que se mantienen hasta hoy.

    Mérida no sería ajena a este movimiento de modernización, para inicios del siglo XX ya estaba afrancesada la capital de Yucatán. Los edificios que habían tenido un mismo discurso arquitectónico se cambiaron por construcciones neoclásicas. El hecho de que Mérida, al igual que el resto de México, se afrancesara se explica por las ideas del cosmopolitismo y del positivismo que imperaban en el gabinete porfirista. El objetivo era posicionar a México como un país exótico, exuberante, industrializado y civilizado. No en vano el lema del gobierno era “Poca política, mucha administración”.

    Elige alguno de los tours más impactantes de Mérida y descubre a la Perla del Golfo.
  • Foro

    ¿Aún no sabes qué Tour elegir?

    Te guiamos a decidir qué circuito es el mejor para tí. Conoce la opinión de viajeros selectos como tú. También puedes apoyar a otros usarios si ya conoces el destino.

  • Contáctanos

    Website Chat

    Chat